TAREA 2 - LIDERAZGO

Definimos "liderazgo" como "un tipo de influencia mediante la cual se puede lograr que las personas de una empresa colaboren voluntariamente y con entusiasmo en el logro de los objetivos de la organización", y por tanto, es la cualidad que tiene una persona a la que denominamos "líder".




Podríamos diferenciar entre "líder" y "mando" por la procedencia del poder de cada uno de ellos, pues el líder es la persona que recibe la aprobación de sus subordinados, y por tanto, le siguen en lo que diga, mientras que el mando es la persona que obtiene el poder de las personas que tiene más arriba en la pirámide, y que por tanto, tienen que obedecer sin cuestionar. Digamos que el líder tiene un poder más orgánico y el mando más dictatorial.

Existen distintos tipos de liderazgo, según Lewin (1930), que podríamos clasificar de las siguientes formas:

  • Autocrático: Se basa en obedecer las órdenes del líder, que se podría comparar con un comandante. Su palabra es ley y no hay opción de réplica.
  • Democrático: Basa su poder en el diálogo con los seguidores. Las responsabilidades se comparten y se permite la expresión de ideas y opiniones, generando decisiones tomadas en común.
  • Liberal: Aunque se persigue un objetivo marcado, se deja al subordinado la responsabilidad de actuar de forma libre.
Por otro lado, contamos con otra clasificación, realizada por Thompson y Strickland (2001), que se muestra de la siguiente forma:

  • Líder carismático: Se basa en un estilo que inspira lealtad, entusiasmo y altos niveles de rendimiento. Los líderes comunican el objetivo a los demás, mostrando confianza en sí mismos, mientras que los seguidores confían en ellos, adoptando las creencias y desarrollando una implicación emocional con el objetivo.
  • Líder transformacional: Articula una visión e inspira a sus seguidores. Tienen la capacidad de motivar y de crear un ambiente favorable para el cambio y la innovación.
  • Líder transaccional: Identifican las necesidades de los subordinados para cumplir los objetivos. Son muy organizados, intentando conseguir la mayor eficiencia y eficacia, aclarando funciones y tareas, instaurando una estructura y premiando el desempeño.
  • Líder simbólico: Representa la cultura de la empresa. Los empleados aprenden los valores y creencias de la compañía a través del líder.

Una vez hemos clasificado a los tipos de líderes que hay, también podemos clasificar el tipo de poder utilizado por estos líderes:

  • Poder coercitivo: Se basa en inculcar miedo a los empleados si no cumplen con sus funciones.
  • Poder de recompensa: Se basa en recompensar a los empleados que sí cumple con sus funciones.
  • Poder legítimo: Se basa en utilizar el poder que te ha sido otorgado para ejercer como jefe.
  • Poder de experto: Se basa en la experiencia con la que cuentas en el sector.
  • Poder de referencia: Se basa en la confianza y el respeto que ganamos por cómo gestionamos las situaciones.

Los líderes tiene que saber cómo motivar a sus empleados, que podríamos definir como "hacer que alguien sienta interés por algo".

Maslow (1953) afirma que la motivación proviene de una serie de necesidades que se podrían representar en forma de pirámide. Las más prioritarias son las que están debajo de esa pirámide, y hasta que no están completamente saciadas, no pasaríamos al siguiente escalón de la figura. Se clasifican, desde abajo hasta arriba, por necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de reconocimiento y necesidades de autosuperación.

Una vez hemos tenido en cuenta toda esta teoría expuesta, en mi caso, la percepción que yo tenía sobre un líder es el de una persona que sabe cómo hacer que las masas le sigan, basado básicamente en el carisma. A mi parecer, un líder era alguien al que seguir por decisión propia, siempre amparados en aspectos positivos. 

Una vez viendo la exposición de teoría de clase, y también una de las escenas que vimos -la del vendedor de casas-, creo que un líder también puede ser alguien a través de aspectos negativos, como es el miedo. También entiendo algo muy importante, como es la diferencia entre líder y mando, teniendo en cuenta que cada uno puede ir por separado, pero que también una persona puede ser las dos cosas a la vez, que sería lo ideal.

Mis cualidades como líder

En la segunda parte de la tarea tenemos que identificar atributos que nos gustaría ejercer como líderes. En general, y vista mi experiencia en algunos trabajos, creo que cuento con la capacidad de liderazgo, de llevar el proyecto adelante y adjudicar los trabajos que mejor ejerce cada miembro del equipo, además de contar con empatía, entendiendo perfectamente las necesidades y problemas de otros. 

Creo que además trabajo bien en equipo y tengo capacidad de negociación, para llegar a un acuerdo entre dos opiniones. Y aunque sí cuento con bastante creatividad, creo que hay habilidades que me gustaría implementar, como la flexibilidad de pensamiento y la paciencia.

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