TAREA 5 - CARNEGIE

En los primeros capítulos del libro, lo que se viene a entender, en pocas palabras, es que la crítica no sirve de mucho en las personas –más allá del momento inicial–, pues poco a poco ese efecto de la regañina irá desvaneciéndose. En cambio, el refuerzo positivo es algo que sí que sirve a la hora de conseguir que alguien haga algo, pues en las personas, el efecto de sentirse importantes es algo que impera y que lucha por salir, y esos refuerzos sirven para alimentar ese sentimiento. Los cumplidos por el trabajo bien hecho hacen que la gente siga esforzándose por ir más allá en lo que hacen y que los cumplidos les sigan llegando.

Estas conclusiones me han hecho pensar en algo que mi primo me explicó hace un tiempo: nosotros pertenecemos a una organización cultural como son las fallas. En nuestra falla, se organizan reuniones semanales en las que se tratan los temas que van a involucrar a la comisión organizadora, y es cierto que el ambiente ha cambiado en los últimos años. 

Cuando mi primo, diez años más mayor que yo, empezó a asistir a las reuniones, el ambiente era bastante hostil, con reproches continuos, malas caras e incluso llegando a palabras mayores. Con el tiempo, debido a que se trata de una asistencia no obligatoria, la gente empezó a dejar de ir. La organización empezó a fallar en algunos aspectos, debido a la falta de personas que colaboraran, hasta que un presidente nuevo llegó y tomó el mando.

El rumbo de las reuniones viró, apoyando mucho más a las personas que organizaban los eventos, sin reprocharles nada (pues las personas hacían lo que podían y más), y según la gente de la comisión iba viendo el nuevo ambiente que había en la falla, fue volviendo a las reuniones y colaborando más, consiguiendo realizar eventos y organizaciones mucho mejores.

Al final lo que se hacía era alabar el éxito que se conseguía, realizando críticas constructivas y haciendo los cambios necesarios, eso sí, sin críticas feroces que te minaban la moral. Al final eso lo que hacía era aumentar un poco el ego de las personas, que querían hacerlo incluso mejor en el siguiente evento.

Mi opinión al respecto

Desde mi punto de vista, creo que el libro está completamente en lo cierto. En lo que se refiere a mí, aunque no es algo que en el momento me ponga a reflexionar, sí que es verdad que cuando me riñen por algo que no he hecho bien, suelo desmotivarme y no sacar nada mejor de lo que ya había hecho. En cambio, cuando me felicitan por realizar un buen trabajo, la siguiente vez intento realizarlo incluso mejor para que las personas vean que sigo trabajando bien, tal y como me señalaron.

De este modo, creo que siempre es mejor un refuerzo positivo, mostrando los aciertos, y realizando críticas constructivas de los errores, que realizar una crítica feroz en forma negativa de los que se ha hecho, pues esto puede ponerte en contra a la persona.



Comentarios