Según la web Economipedia.com, el trabajo en equipo se define como "una labor que se lleva a cabo a través de un conjunto de integrantes que tienen un objetivo común, aunque cada uno desarrolle sus tareas de forma individual para conseguirlo". Teniendo esto en cuento, vamos a reflexionar sobre qué es mejor: trabajar en equipo o en solitario.
¿Trabajo en equipo o en solitario?
Para mí, los más importante a la hora de trabajar en equipo o en solitario es el conocimiento que tengan los integrantes del equipo. Si los integrantes cuentan con un nivel disparejo sobre la materia en la que se va a trabajar, muchas veces es mejor trabajar en solitario, ya que es casi más fácil empezar un trabajo de cero que tener que corregir un trabajo al completo.
En caso de que el nivel sea el mismo, también dependen distintos factores a la hora de trabajar de una forma u otra. Si se trata de una tarea tediosa y muy repetitiva, trabajar en equipo puede ayudar bastante, ya que se puede repartir el trabajo y finalizar antes con la misma. Este puede ser el caso que me ocurría durante mi trabajo en el programa 'Sálvame'. En mi caso, yo pertenecía al equipo de investigación del programa, y tenía que transcribir llamadas y entrevistas completas que se realizaban. Por ello, con ayuda de uno de mis compañeros, repartiendo el trabajo a minutos, terminábamos antes y con más facilidad.
Por otro lado, si se trata de un trabajo imaginativo, donde se tienen que lanzar ideas frescas todo el tiempo, también es muy útil el trabajo en equipo, ya que otra persona con la que trabajes puede lanzar nuevas ideas en las que tú no habías pensado, trabajar sobre las tuyas nuevos enfoques o cualquier otra cosa.
Pero si tenemos que encontrar otros aspectos en los que trabajar en solitario es mejor, podría darse en aspectos técnicos. Cuando estás desempeñando una labor como es la de la edición de vídeo, mucho más mecanizada y en la que simplemente tienes que seguir una serie de pasos, creo que es mejor realizarla en solitario sin que nadie perturbe el trabajo que estás realizando.
Por tanto, creo que según la actividad a desarrollar, el trabajo en equipo o en solitario puede ser el mejor a elegir. Si se trata de un trabajo tedioso o imaginativo, podríamos formar un equipo y adelantar el trabajo, mientras que si se trata de un trabajo mecánico, podríamos trabajar mejor en solitario, sin que nadie moleste en nuestra labor.
Comentarios
Publicar un comentario